Tabla de Contenidos
Pasos básicos para un desarrollo exitoso del maíz
Las plantas de maíz requieren de unos cuidados básicos que hay que efectuar para que reluzcan con todo su esplendor, aparte del riego y fertilización tienes otra tarea muy importante que realizar para garantizar su correcta higiene vegetal y proporcionar toda la energía posible donde mayormente se requiere que es en la formación y engorde del grano de las mazorcas.
Para ello y antes de que las plantas de maíz hayan empezado a producir sus mazorcas, se procederá a limpiar su tallo principal en la parte baja, deshojando todas las hojas que puedan estar contactando con el suelo, así como también cortar y retirar todos los hijuelos o chupones.
Un proceso muy fácil y muy a tener en cuenta si quieres que tu cultivo de maíz entregue el 100%, productivamente hablando. Los hijuelos o chupones no hay que dejarlos crecer por un simple motivo, porque competirá directamente con la planta principal y le restará fuerza de desarrollo.
¿Quieres cultivar maíz en casa o en la huerta?
- Maíz dulce para consumo humano, en mazorcas y grano suelto
- Poner 2-3 semillas en cada hoyo a 5 cm de profundidad, aclarando cuando tengan unos 30 cm, dejando 1…
- Siembra de marzo a julio
Riegos y fertilización del maíz durante su desarrollo
Aunque en este video no lo tratamos directamente ni lo mencionamos, queremos completar la información de este artículo, añadiendo otra parte muy importante a tener en cuenta en el cultivo del maíz para tener el éxito asegurado en el ciclo completo de su crecimiento y producción.
Los riegos en nuestro caso los realizamos a manta, entre bancales y semanalmente o cada 7-10 días, siempre observando muy bien la humedad presente en el terreno, ya que deberemos dejar secar la tierra entre riego y riego. La prueba de la azada es infalible para saber si hay que regar o no, simplemente dando con la azada al suelo y verificando la humedad del primer palmo de tierra.
En cuanto a fertilización, tienes dos posibilidades, fertilización mineral o fertilización orgánica.
- Fertilización mineral: Estos fertilizantes con composición mineral o también conocidos como abonos o fertilizantes NPK granulados o en polvo, garantizan un correcto abonado de asimilación rápida o lenta en función de la elección. Uno de los más usados es el triple 15.
- Fertilización orgánica: Los fertilizantes orgánicos son los que han existido toda la vida y los que mejor calidad pueden aportar al cultivo, estos se emplearan como abonado de fondo en la preparación del suelo antes de cultivar. Estos pueden ser: gallinaza, estiércol de oveja, etc.
Conclusión
Del éxito de tu cultivo de maíz dependerá principalmente el esfuerzo y dedicación que le dediques, el maíz suele ser siempre bien agradecido si está en buenas manos, así es que es muy a tener en cuenta.
Y es que en apenas unos meses, desde el cultivo hasta la cosecha y si lo has llevado al dedillo sin pasar por alto nada de nada, estarás cosechando unas mazorcas de primerísima calidad.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.