Tabla de Contenidos
La importancia de la poda correcta para formar los injertos cítricos
Los injertos cítricos, cuando ya llevan unas semanas o incluso meses de desarrollo, deben podarse de una determinada manera para formarlos y crear la altura del cruce correcta, así como las nuevas ramas principales que formaran este futuro naranjo o limonero. ¿Lo sabías?
Y digo lo de naranjo y limonero, porque en tema de injertos y manera de proceder es básicamente lo mismo en ambos, por lo tanto, aplica el mismo procedimiento sin ningún inconveniente, ya que es la manera más adecuada de proceder para formar rápidamente tu nuevo plantón cítrico.
En este videotutorial detallado te mostramos como en un primer momento capamos el injerto ya bastante desarrollado a una altura del suelo comprendida entre los 2 y 3 palmos que equivaldría a una altura de cruce de aproximadamente unos 30-50 cm. Altura ideal para el cruce en cítricos.
Tras este capado de injerto deberíamos de esperar unas semanas más hasta que de ese injerto capado salieran los nuevos rebrotes, rebrotes que serían de 3 a 4 ramas nuevas aproximadamente, estas serían las que formarían las ramas principales, la estructura básica de nuestro árbol cítrico. A partir de ahí ya sería ir podando año tras año para ir dándole forma a la nueva copa de nuestro futuro y productivo naranjo o limonero.
Mejores tijeras de poda manuales:
- Fiabilidad: mangos cómodos, ligeros y robustos, de aluminio forjado con hoja atornillada y…
- Características: ajuste de corte sencillo y permanente / cortador de alambre / ranura para zumo
- Ergonomía: Suavidad y protección de la mano y la muñeca, esfuerzo optimizado gracias a la forma…
Cuchillo técnico de injerto:
- Adecuado para injertar, podar ramas, brotes y podar arbustos.
- Más versátil es el cuchillo de injerto de doble apertura con pelador de cobre dorado.
- La hoja está hecha de acero inoxidable de alta calidad, es afilada, fuerte e inoxidable.
¿Qué pasaría si no podáramos los injertos cítricos?
Como pasar, pasar, no pasaría nada, simplemente que su crecimiento sería muy vigoroso y vertical, lo cual, pues, no serviría para dar la forma correcta a un plantón de naranjo productivo, ya que crecería tipo seto, como si de un ciprés se tratara, para que lo entiendas.
Esta poda básicamente se realiza en todos los injertos de árboles frutales para tener árboles bien formados y con una sanidad vegetal excelente, puesto que el crear una estructura de 3-4 ramas de cruce permite abrir el árbol para hacerlo mucho más productivo con una copa grande y ahuecada en su interior, para de este modo evitar la proliferación y acumulación de plagas dañinas en su interior, como sería la mosca blanca, pulgón, cotonet, araña roja, piojo rojo, etc.
Y es que al darle esta forma permite una mayor aireación de su interior, siempre que lo mantengamos limpio de chupones regularmente y además de también facilitar la penetración de los productos fitosanitarios en el momento de pulverizarlos con mochila, con manguera o con el turbo. Ayuda a malgastar mucho menos caldo fitosanitario y la efectividad se incrementa.
Mejor insecticida para el cuidado de tus injertos cítricos (Naranjos o Limoneros)
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.