Tabla de Contenidos
La importancia del hierro como micronutriente para plantas
El hierro o Fe en el mundo vegetal, al igual que otros muchos macro y micronutrientes, es un elemento indispensable y fundamental para el correcto desarrollo de plantas y árboles, unas más, otras menos, pero finalmente todas requieren de su pequeño aporte de hierro, ya sea en formato quelatado, en sulfato o 100% casero. Muy importante para hacer funciones vitales como la propia producción de clorofila.
Sin los niveles de clorofila adecuados, pues la planta no podría realizar la fotosíntesis adecuadamente y nos indicaría o mostraría rápidamente una carencia de hierro en sus hojas. ¡Toma nota!
Todos los nutrientes tienen cierta importancia cuando hablamos de fertilizar o abonar los cultivos en consecuencia, y el hierro pasaría a ser uno de los elementos más importantes, ya que un desajuste de hierro en el terreno, ya sea por falta, como por exceso de este podría tener resultados bastante negativos en el nivel saludable de estos.
Recordarte que para que una planta u árbol pueda absorber o asimilar el hierro presente en el terreno, la tierra o sustrato en la que cultives debería de tener un nivel de PH controlado, ya que a mayor PH menor posibilidad de que las raíces puedan absorberlo. Ten siempre controlado el PH de tu terreno puesto que de manera indirecta estarás corrigiendo posibles deficiencias de hierro por precisamente tener el PH elevado.
¿Buscando hierro para corregir la carencia de tus plantas?
◼️ Hierro de rápida asimilación:
- 250gr
- Con microelementos y magnesio
- Evita el amarillamiento de las hojas
◼️ Hierro de lenta asimilación:
- 🌿 Fortalece tus plantas con CULTIVERS Sulfato de Hierro: Aporta hierro al terreno, favoreciendo…
- 🌱 Abono 100% natural y ecológico: Mejora la estructura del suelo, mantiene la acidez y reduce el…
- 🏡 Múltiples usos en hogar y jardín: Además de ser un excelente abono, el sulfato de hierro…
¿Cómo hacer hierro casero para nuestras plantas en el hogar?
Es lo que muchos me estaban preguntando en estos últimos meses, así es que paso a responder indicando como yo lo hago personalmente. Pasos a seguir:
- 1. Conseguir, recolectar, comprar envases de hierro: Cualquier hierro nos podría servir, por eso nosotros recolectamos envases de conserva de los alimentos que consumimos, siempre fijándonos que sean de hierro, podríamos aprovechar restos de metales de cualquier otro lugar.
- 2. Acelerar su oxidación y descomposición: El metal del que dispongas puede que tenga recubrimiento de pintura, barniz o incluso aceite, esta capa deberemos de eliminarla quemando el hierro en una hoguera para poder así dejar el hierro completamente desnudo para su deterioro.
- 3. Dejar en un lugar al aire libre apilado: Una vez con todos los metales quemados y sin rastro de nada que les pueda proteger frente a la oxidación, procederemos a apilar todos los metales y envases en un montón para dejarlo a la intemperie y que se descompongan por sí solos.
- 4. Pasado un tiempo estarán listos: Necesitarán un periodo bastante largo de tiempo para convertirse en polvo, meses, años, pero al final será un montón de polvo naranja de óxido de hierro, el cual podremos aplicar para fertilizar plantas y árboles frutales que lo necesiten.
El hierro casero es de asimilación lenta
Si no sabes esto que significa te lo explicamos a continuación y es que el hierro lo podemos encontrar disponible en el mercado en diferentes formatos, tanto en versión quelatada como en sulfato, el quelato de hierro en este caso sería de muy rápida asimilación y tanto el sulfato como el óxido de hierro sería algo más lento.
Con esto te queremos decir que si tus plantas o árboles frutales ya te están mostrando la carencia de hierro o clorosis férrica, deberías solucionarlo rápidamente aplicando quelato de hierro de tipo Sequestrene, sin embargo, si son aportes periódicos de mantenimiento podrías hacer uso tanto de óxido de hierro casero como de sulfato de hierro.
El final será el mismo, pero con diferentes velocidades de actuación para tus cultivos, por lo tanto, un uso combinado de ambos y bien programado podría ser excelente para conseguir un nivel óptimo de crecimiento y desarrollo saludable de tus plantas y árboles frutales. ¿A qué esperas?
¡¡¡Empieza ya a producir tu propio hierro casero!!!
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.