Tabla de Contenidos
Obtener patrón de limonero mediante acodos aéreos
A continuación, les mostramos el resultado de realizar acodos aéreos de limonero para utilizar como árbol portainjertos para naranjos.
Hacer acodos aéreos de limonero o cualquier otra planta, es una práctica muy habitual en el sector agrícola y jardinería, ya que nos ofrece la posibilidad de duplicar o clonar una planta.
Aunque se requiere de ciertos requisitos para poder tener éxito con nuestro acodo aéreo.
Requisitos para acodos aéreos exitosos:
- Árbol sano y vigoroso: El acodo siempre debe efectuarse en ramas de plantas y árboles que estén 100% sanos y libres de enfermedades, si no tendríamos un clon enfermo que no valdría.
- Desinfección de herramientas: Las herramientas o cuchillas que empleemos para hacer los cortes de piel y poda del acodo, deben estar debidamente desinfectadas.
- Hormonas de enraizamiento: Las hormonas de enraizamiento son algo opcional, pero que, sin embargo, garantizaran un mayor éxito y sanidad de nuestro acodo aéreo.
- Tamaño de las ramas: El tamaño de las ramas que seleccionaremos para realizar los acodos aéreos deberían ser ramas mínimamente de 1 año o 1 cm de diámetro.
- Recipiente de acodo: Debemos tener un recipiente adecuado al tamaño o diámetro de la rama que vamos a acodar para que ajuste perfectamente, a ser posible de color opaco.
- Sustrato de calidad: En la medida de lo posible utilizaremos sustratos específicos y de calidad, que sean esponjosos para que las raíces transpiren y puedan formarse sin ahogamiento.
Mejores envases de acodo disponibles en el mercado:
- Flejado de usar: elija una rama saludable de planta, corte y despegara un círculo de corteza. Llene...
- Bloqueo de forma segura: diseñado con hebilla automática que se entrelazan entre sí y se asegura...
- Caja de cultivo de raíces de los árboles: creado especialmente con diseño del globo de corte,...
- Reutilizable: bola de propagación de planta está hecha de plástico resistente y se puede...
Sustrato recomendado para acodos y esquejes:
- Sustrato apto para hidrocultivo.
- Sustrato biológico que contiene sustancias nutritivas provenientes del coco.
- El pH se sitúa entre 5 y 6.
- Estructura neutra.
Pasos a seguir para realizar un acodo aéreo
Una vez tenemos en cuenta todo lo dicho anteriormente, ya podemos realizar nuestro acodo aéreo sin ningún problema. Que no se te olviden estos pasos.
Para empezar, seleccionaríamos el árbol y seguidamente la rama adecuada para según el envase de acodo del que dispongamos.
Llegados a este punto, haríamos un corte de 1 o 2 cm con la cuchilla a toda la circunferencia de la rama, quitando la piel por completo justo en ese punto.
A continuación, llenaríamos el envase de acodo con sustrato de calidad humedecido y lo pondríamos de manera que rodeara el corte efectuado, quedando este justo en el centro. Corte que previamente habremos impregnado con hormonas de enraizamiento en gel.
Por último, tan solo nos quedaría fijar bien el envase para que no se moviera, además de tapar o cubrir dicho envase con plástico o papel de film para evitar la evaporación de la humedad.
Ahora tan solo quedaría esperar unos 2-3 meses para que el recipiente se llene de raíces.
Injertar de naranjo acodos aéreos de limonero
Esto es realmente muy sencillo, ya que podemos hacerlo de dos maneras:
- Injertar antes: El acodo de limonero puede injertarse de naranjo al mismo tiempo que está unido al árbol y formando sus raíces, de esta manera adelantaremos en el proceso.
- Injertar después: También podemos realizar el injerto de naranjo justo más tarde, cuando ya esté trasplantado a maceta o directamente en el campo y empiece a sacar nuevos brotes.
De estas dos maneras podemos injertar nuestros acodos de naranjo sin ningún problema, el éxito de los nuevos plantones cítricos dependerá claramente de realizar correctamente todos los pasos indicados.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.