Tabla de Contenidos
Alimento básico para sobrevivir en épocas de escasez
Uno de los mejores alimentos que podemos producir en casa para almacenarlo para tiempos de crisis o escasez dado su alto valor nutritivo, es el maíz dentado amarillo. Podríamos decir el maíz en general, ya que hay muchas variedades, pero esta concretamente es una de las más utilizadas y con mejor calidad bajo nuestro punto de vista. Alimento que sirve de comida para el ganado en forma de forraje o como grano para gallinas, además de para alimentación humana.
El maíz tiene muchas posibilidades como alimento básico, puesto que se pueden hacer infinidad de recetas y alimentos diferentes para consumir por muy bajo coste. Así es como lo hacían nuestros propios antepasados, en este caso concreto, nuestros abuelos en la época de la posguerra, tras la guerra civil española, situación en la que la hambruna era muy considerable y muchas familias no tenían con que alimentarse.
Mi abuela siempre comento que el maíz y los cacahuetes eran algunos de los alimentos que más se cultivaban para alimentarse de manera muy económica, con las conocidas cocas o coquetas de maíz o cacahuete. Mi abuelo me llegó incluso a decir en repetidas ocasiones que cuando el hambre apretaba y no tenían nada que echarse a la boca, se comían hasta las garrofas enteras, del hambre que llegaron a pasar.
Y es que en momentos de hambruna el ser humano es capaz de alimentarse de cualquier cosa para sobrevivir. Y esto es así, por eso debes ser consciente de que aunque estés en un momento de absoluta normalidad, puede irse todo al carajo y tener que sobrevivir como sea. Supervivencia pura y dura.
Semillas de maíz dentado para cultivo:
- Maíz dulce para consumo humano, en mazorcas y grano suelto
- Poner 2-3 semillas en cada hoyo a 5 cm de profundidad, aclarando cuando tengan unos 30 cm, dejando 1…
- Siembra de marzo a julio
¿Por qué cultivar maíz dentado amarillo te puede salvar la vida?
El maíz dentado amarillo lo bueno que tiene es su alto nivel productivo y rapidez de crecimiento, además de su alto valor nutritivo o calórico, siendo un alimento esencial y muy necesario en épocas de auténtica necesidad. Tenemos que tener en cuenta que es un alimento que podemos producir en exceso en un momento puntual y almacenarlo durante muchos años. Eso sí, el envasado debe ser un envasado hermético que carezca de oxígeno en su interior y que por supuesto esté bien sellado para que el oxígeno no vuelva a entrar.
Mi abuelo me recordaba que ponían el grano de maíz una vez desgranado y secado al sol en botes de cristal grandes y que antes de cerrarlos ponían una pequeña candela, esta candela consumía todo el oxígeno de su interior y se apagaba rápidamente por la falta de oxígeno. Eso quería decir que ya no había oxígeno en su interior y que estaba perfectamente sellado, por lo tanto, ya podía guardarse en la despensa anotando la fecha de envasado.
Una técnica rudimentaria, pero infalible, que les permitía almacenar los excesos productivos del campo o la huerta durante años y años, de ahí que poco a poco empezaran a rellenar sus despensas para situaciones o épocas críticas y futuras, tanto a nivel económico como de escasez de alimentos.
Reflexión
Solo los que han pasado por una guerra saben realmente de estas curiosas formas de almacenar y conservar alimentos en primera persona por haber tenido que hacerlo para sobrevivir. Algo para lo que siempre deberíamos de estar preparados, siempre se recomienda guardar para épocas de vacas flacas, tanto semillas de verduras y hortalizas para cultivar como alimentos en excedente. ¡Nunca se sabe!
El preparacionismo, survivalismo o ser un prepper puede salvarte literalmente la vida, de ahí que siempre recomendemos producir alimentos de autoconsumo, tanto para consumir, como para guardar.
¡Toma nota de ello y empieza a cultivar!
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.