Tabla de Contenidos
Recolección del cacahuete valenciano en la huerta valenciana
A continuación, te mostramos en 5 breves pasos, como recolectar el delicioso cacahuete valenciano.
La recolección del cacahuete valenciano, también conocido como cacau collaret en lengua valenciana, se debe de realizar en el momento idóneo de maduración de la semilla. No te precipites y ten paciencia.
En este caso, esto suele denotarse cuando la planta o mata de cacahuete empieza a decaer, cogiendo tonalidades amarillentas e incluso secándose parcialmente. Ser paciente tendrá su recompensa.
Será en este preciso momento cuando las vainas de tan preciada legumbre estarán en su momento óptimo y fase final de crecimiento. Puedes efectuar una pequeña prueba arrancando alguna rama.
Los cacahuetes collaret suelen cultivarse a mediados de primavera o principios de verano, finalizando su ciclo aproximadamente entre octubre-noviembre. Aunque estarán principalmente ligadas al clima.
Uno de los mayores inconvenientes que podemos tener en el cultivo de esta legumbre son las plagas de roedores en la huerta, ya que las ratas y ratones pueden alimentarse de ellos.
De ahí, a que tengamos que prestar especial atención a estas dañinas plagas en el último o últimos meses de maduración. Pueden hacer desaparecer casi la totalidad de la cosecha.
Mejor selección de semillas de cacahuete para cultivar:
- CACAHUETE: Ciclo anual, 30-50 cm. Tallos ramificados desde la base. Flores amarillas, en axilas...
- HUERTO SOSTENIBLE: Cultiva tus propios alimentos frescos y saludables en casa, contribuyendo así a...
- FACILIDAD DE CULTIVO: Diseñadas para jardineros de todos los niveles, nuestras semillas son...
- VARIEDADES VARIADAS: Desde clásicos vegetales hasta especies exóticas, ofrecemos una amplia gama...
Modus operandi o pasos para recolectar el cacahuete valenciano
A continuación, pasamos a numerar los diferentes pasos para llevar a cabo su recolección:
- Paso 1: En primer lugar, procederemos a arrancar manualmente o de manera mecánica las matas de cacahuete cuando estas empiecen a amarillear o secarse y con el terreno de sazón.
- Paso 2: En segundo lugar y tras el arrancado de matas removeremos la tierra con la azada levemente para extraer los cacahuetes que hayan podido quedar enterrados en el suelo.
- Paso 3: En tercer lugar, dejaremos las matas con los cacahuetes hacia arriba o de manera lateral en dirección al sol para que se sequen de manera natural y así eliminar restos de tierra.
- Paso 4: En cuarto lugar y tras el secado natural de las matas al sol durante horas o días, dependiendo de la climatología, procederemos a arrancarlos de las matas y encajarlos.
- Paso 5: En quinto y último lugar, agitaremos los cacahuetes dentro de la caja si se requiere para eliminar los restos de tierra y posteriormente guardarlos en botes o recipientes en lugar fresco y seco.
Se aconseja siempre guardar una cantidad mínima para poder cultivar de nuevo en siguientes campañas, preservando de este modo siempre la semilla original. Guardar semillas es de vital importancia.
Los cacahuetes sobrantes y restantes serán empleados para su preparación y consumo. Uno de los mejores alimentos que puedes producir en tu jardín, huerta, maceto huerto o huerto urbano.
¡¡¡A disfrutar del rico Cacahuete Collaret!!!
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.