Tabla de Contenidos
Invierno sin lluvias obliga al riego de emergencia en limoneros
Les mostramos el riego de emergencia en cultivo de limoneros de la variedad eureka.
Este invierno está siendo bastante seco en España debido a la falta de lluvias de esta estación, algo bastante atípico y que ha hecho que el turno de riego empiece antes de lo esperado.
Y es que aquí en Valencia y durante la estación de otoño-invierno muy difícilmente se riegan los campos de cítricos, precisamente porque mantienen un nivel de sazón adecuado por las lluvias.
Además de las lluvias, también contamos con los grandes rocíos nocturnos que aquí se producen a diario, rocíos que dejan todos los naranjos y limoneros chorreando como si hubiera llovido.
🟢 ¿Quieres probar limones 100% frescos?
- De color amarillo
- Tiene un sabor específico
- Ideal en una variedad de platos
- Contiene vitaminas
Situaciones extremas para el riego de emergencia en limoneros
Pues este año hemos tenido un cúmulo de situaciones para la deshidratación extrema de nuestros cultivos cítricos como son: la falta de lluvias, los fuertes vientos y la falta de rocío.
A continuación, exponemos estas tres situaciones para tratarlas en detalle:
- Falta de lluvias: La falta de lluvias puede ser muy perjudicial para los cultivos de limón, ya que los limoneros necesitan una cantidad adecuada de agua para crecer y producir frutos de calidad. Si no hay suficiente lluvia, es necesario regar el cultivo con regularidad para mantenerlo hidratado.
- Fuertes vientos: Los fuertes vientos pueden secar las hojas de los limoneros y dificultar además la absorción de agua por las raíces del limonero debido a la sequedad de las tierras por el mismo viento. Esto puede provocar un estrés hídrico en el cultivo y poner en riesgo su producción.
- Falta de rocío: El rocío es una forma natural de proporcionar agua a los cultivos, y su ausencia puede provocar una deshidratación extrema. Además, la falta de rocío puede provocar una disminución en la calidad de los frutos y un aumento en la incidencia de enfermedades.
Estos factores son realmente muy importantes en los campos agrícolas valencianos, ya que contamos totalmente con las lluvias y rocíos nocturnos para hidratar nuestros cultivos en invierno.
La falta de ellos, pues, nos obliga a recurrir al riego de emergencia por parte de la cuenca hidrográfica correspondiente y, por tanto, realizar aportaciones de agua extraordinarias durante este periodo.
Falta de humedad y heladas en cultivos cítricos
La falta de humedad sumada a las heladas y bajada de temperaturas extrema que estamos teniendo, puede ocasionar graves daños tanto en los árboles como en las naranjas y limones.
Temperaturas inferiores a 0 °C pueden producir el quemado de ramas, hojas y frutos, resultado bastante nefasto, sobre todo en cultivos donde todavia está la cosecha presente.
Aquí en este caso estamos hablando de limoneros Eureka, los cuales todavía tienen los limones colgando, pero también podemos hablar de los naranjos de variedad valencia.
Y es que esta variedad es una de las variedades de cítricos más tardías en recolectarse, siendo su recolección desde mayo hasta junio aproximadamente.
De ahí que al estar mayor tiempo expuestos sus frutos a las condiciones climatológicas adversas, puedan verse finalmente más perjudicados, con más mermas y daño acumulado.
Actualmente, existen productos fitosanitarios en el mercado para dar protección y pronta recuperación ante sequías y heladas, productos como el conocido Siapton, uno de los mejores para los árboles cítricos.
Mejor abono foliar para recuperación de cítricos dañados
Aplicar estos abonos foliares en momentos previos o posteriores a los daños puede acelerar la recuperación de los naranjos y limoneros en un breve periodo de tiempo.
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.