Tabla de Contenidos
Araña roja: una amenaza para los cultivos de verduras y hortalizas
Les mostramos como prevenir y eliminar la temible plaga de araña roja en la huerta. Pero no sin antes contarles nuestro propio caso en el cultivo de patatas que realizamos en la huerta.
Hemos decidido realizar este artículo para contarles brevemente nuestro caso y experiencia en este caso concreto, y es que debido a una infestación de araña roja descontrolada perdimos la cosecha entera.
Se trataba de un cultivo de patatas en el que cultivamos patata roja y patata agria, y que a los meses de estar las matas de patata en su pleno esplendor, empezaron a aparecer las primeras arañas.
Arañas que empezaron a reproducirse muy rápidamente y que en cuestión de tan solo unos días habían multiplicado x100 su número, intentamos frenar su avance con tratamientos ecológicos, pero…
Era demasiado tarde, su poder destructor hizo sucumbir la plantación de patatas y, por tanto, tuvimos que arrancar las matas para proceder a su quema y eliminar así la plaga por completo.
🟢 Mejores acaricidas para el control de araña roja:
- Protección 3 en 1: tratamiento insecticida, fungicida y acaricida, Estimula el crecimiento de las...
- Indicado para plantas ornamentales, hortícolas y frutales, Aporta contenido rico en azufre,...
- Producto para uso doméstico (no uso profesional), Modo de empleo: aplicar cuando aparezcan...
- Producto a base de extracto de ortiga, Respete la dosis y modo de aplicación indicados en el...
¿Qué es la araña roja y porque deberías temerla?
La araña roja, también conocida como Tetranychus urticae, es una especie de araña que se alimenta de la savia de hojas y tallos de las plantas. Se trata de un ácaro originario de Europa y Asia, pero que, a día de hoy, ha sido introducido en todo el mundo.
Estas arañas son muy pequeñas, y es que miden menos de 1 mm de largo, y su color varía desde el rojo hasta el marrón, con tonalidades entre rojas, naranjas y marrones.
Un insecto que puede parecer muy pequeño, pero que, sin embargo, puede producir grandes daños en cultivos de frutas, verduras y otros cultivos de frutales, como los cítricos…
¿Cómo afecta a los cultivos de verduras y hortalizas?
La araña roja al alimentarse de la savia de las hojas y tallos de la planta causa un debilitamiento y disminución en la producción de frutos, además de una reducción en la calidad de los mismos.
Esta plaga puede causar una gran cantidad de daño en las hojas de las plantas, lo que puede provocar que las hojas se vuelvan amarillas y terminen por necrosarse para acabar cayendo.
La conocida necrosis de las plantas, en la que las hojas y tallos terminan necrosandose, es decir, se secan, se vuelven marrones y acaban cayendo al suelo, algo que puede acabar siendo letal para la planta.
¿Cómo prevenir o combatir la araña roja en cultivos de verduras y hortalizas?
La mejor forma de prevenir a la araña roja es mantener la zona de cultivo libre de maleza y mantener las plantas sanas mediante observación e inspecciones diarias.
Tratando si es necesario con jabón potásico o aceite de parafina en los momentos iniciales a la infestación, es decir, al principio de empezar a ver las primeras arañas rojas correteando por las hojas.
También se pueden utilizar productos químicos específicos para combatirlas, como acaricidas ovicidas «Abamectina«, los cuales suelen estar diseñados para eliminar tanto a las arañas como a sus huevos.
Sin embargo, también existen métodos naturales para combatir a las arañas rojas, como la introducción de depredadores naturales, como arañas depredadoras o ácaros depredadores.
Aunque también podemos hacer uso de tratamientos fitosanitarios caseros, como el conocido preparado de ajo y canela, en el que se tritura muy bien el ajo y se mezcla con agua y canela.
Estos son tratamientos preventivos que se aplican antes de que la plaga este presente, simplemente para dificultar la aparición o llegada de cualquier plaga a nuestras frutas y verduras. Un buen remedio casero y natural.
Conclusiones
La araña roja es una de las plagas más comunes en los cultivos de verduras y hortalizas a la que debemos prestar mucha atención, ya que puede causar un gran daño en las plantas, haciendo disminuir notablemente la producción o acabar eliminándola por completo.
Es importante tomar medidas preventivas y combatir esta plaga a tiempo y desde sus inicios para poder garantizar una cosecha saludable. ¡¡¡Presta mucha atención a tus plantas!!!
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.